Ir al contenido principal

LENGUA CASTELLANA


CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL)

ESTÁNDARES:
ü  Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


COMPETENCIA:
Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü  Identifica los elementos básicos de una narración.
ü  Identifica la estructura de texto narrativo.



EJES TEMÁTICOS
Textos informativos.
La noticia.
Escribe una noticia

DESARROLLO.
Como estudiamos ayer, los textos informativos son textos que brindan algún tipo de información sobre un tema específico.
Ahora bien, existen varias clase de textos informativos, entre ellos la noticia.
La noticia es un texto informativo que que explica qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido, a quién le ha ocurrido y dónde ha ocurrido o tenido lugar un acontecimiento.
Toda noticia tiene un esquema o estructura que presentamos a continuación:
Titular: Es el título de la noticia, este por lo general debe ser llamativo para atraer la atención del lector.
Cuerpo de la noticia: es el relato de la noticia, en él se dan detalles del acontecimiento del cual se informa y se responde los interrogantes ¿qué sucedió? ¿cómo sucedió? ¿a quién le sucedió? Y ¿dónde sucedió?
Cierre: Es el párrafo final donde se concluye la narración del acontecimiento.


ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.

1.    A continuación encontrarás dos enlaces que te direccionarán a dos noticias; en cada una de ellas deberás responder a las siguientes preguntas.

a.    ¿Qué ocurrió?
b.    ¿Cómo ocurrió?
c.    ¿Dónde ocurrió?
d.    ¿Cuál es el medio que publica la noticia?





Hora de escribir nuestra propia noticia.

2.    Vamos a escoger un hecho relevante que haya ocurrido en nuestra casa, cuadra o barrio y vamos a escribir una noticia para un periódico local.
No olvides aplicar en tu noticia la estructura de la noticia (titular, cuerpo y cierre).

Nota:  Debes enviar las evidencias de aprendizaje de los puntos 1 y 2 de la actividad al correo sfernandodsilva7@gmail.com HASTA el día sábado 2 de mayo de 2.020 a las 23:59.

Desarrolla las actividades del texto guía en las páginas 36, 37, 38 y 39.

Comentarios

  1. Buenas, Ana Milet mamá de Ian enterada de esta actividad. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tatiana mamá d victoria picalua enterada de esta actividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS (REPASO)

MATEMÁTICAS (REPASO PROPIEDADES DE LA SUMA) ESTÁNDARES: ü   Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). ü   Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. COMPETENCIA: ü   Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo   en su vida diaria. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Resuelve problemas de adición y de sustracción. EJES TEMÁTICOS Operaciones y estructuras. Adición. Propiedades de la adición. DESARROLLO. La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones. Estas propiedades son las siguientes: Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado. Ejemplo:     ...

NORMAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

SOCIALES. ESTÁNDARES:  Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana. COMPETENCIA:  Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  ü   Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia ü   Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas. ü   Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos. EJES TEMÁTICOS TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES Las normas. Los derechos. Las normas en la convivencia escolar. El manual de convivencia. Los derechos y responsabilidades escolares. DESARROLLO. En todo grupo social existen normas que nos permiten...

LENGUA CASTELLANA.

CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL) ESTÁNDARES: ü   Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Identifica los elementos básicos de una narración. ü   Identifica la estructura de texto narrativo. EJES TEMÁTICOS Textos informativos. DESARROLLO. Los  textos informativos  tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos. Para mayor información acerca de los textos informativos te recomendamos ver los siguientes enlaces. https://www....