Ir al contenido principal

MATEMÁTICAS (ESTADÍSTICA)


MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES:
ü  Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras, concretas y pictóricas.

COMPONENTE:
Aleatorio

COMPETENCIA:
ü  Identifica los elementos básicos de la geometría en figuras planas, clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presenta en tablas de frecuencias con el fin de aplicarlos a los elementos de su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü  Resuelve problemas que involucran la organización y el análisis de datos.

EJES TEMÁTICOS
Recolección y organización de datos.
Moda.


DESARROLLO.
En la clase anterior de estadística hablamos acerca de las tablas de conteo y frecuencia.
Estas tablas nos permiten tabular información que se recolecta en una encuesta, por medio de ellas podemos adicionalmente determinar la moda.
La moda es ese dato que dentro de una tabla de conteo es el de mayor frecuencia.
Ejemplo.
La siguiente tabla de conteo muestra los resultados de la encuesta acerca de la comida rápida favorito de los niños del barrio “Los Alcaceres

Comida rápida
Votos
Frecuencia
Perro caliente
IIIII  IIIII III
13
Pizza
IIIII  IIII
9
Hamburguesa
IIIII  II
7
Salchipapa
IIIII  IIIII  IIIII  IIIII
20
Sándwich
IIIII  IIIII
10


Dentro de la información recolectada podemos observar que la comida rápida con mayor frecuencia es la salchipapa, por lo tanto podemos concluir que la salchipapa es la moda en comidas rápidas entre los niños del barrio donde se realizó la encuesta.


ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.
Descarga el archivo y resuelve la actividad.

ACTIVIDAD


NOTA: Plazo de entrega de la evidencia de aprendizaje, jueves 7 de mayo de 2.020 hasta las 10:00 a.m.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS (REPASO)

MATEMÁTICAS (REPASO PROPIEDADES DE LA SUMA) ESTÁNDARES: ü   Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). ü   Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. COMPETENCIA: ü   Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo   en su vida diaria. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Resuelve problemas de adición y de sustracción. EJES TEMÁTICOS Operaciones y estructuras. Adición. Propiedades de la adición. DESARROLLO. La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones. Estas propiedades son las siguientes: Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado. Ejemplo:     ...

NORMAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

SOCIALES. ESTÁNDARES:  Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana. COMPETENCIA:  Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  ü   Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia ü   Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas. ü   Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos. EJES TEMÁTICOS TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES Las normas. Los derechos. Las normas en la convivencia escolar. El manual de convivencia. Los derechos y responsabilidades escolares. DESARROLLO. En todo grupo social existen normas que nos permiten...

LENGUA CASTELLANA.

CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL) ESTÁNDARES: ü   Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Identifica los elementos básicos de una narración. ü   Identifica la estructura de texto narrativo. EJES TEMÁTICOS Textos informativos. DESARROLLO. Los  textos informativos  tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos. Para mayor información acerca de los textos informativos te recomendamos ver los siguientes enlaces. https://www....