Ir al contenido principal

LENGUA CASTELLANA


CASTELLANO

ESTÁNDARES:
ü  Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

COMPETENCIA:
ü  Reconoce la importancia del uso adecuado de las mayúsculas  y de las sílabas Ca – co – cu –que –qui para leer y redactar diferentes tipos de  textos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü  Usa correctamente la mayúscula en sus escritos.

EJES TEMÁTICOS
Uso de las mayúsculas.

DESARROLLO.
Todas las letras del alfabeto tienen una escritura en mayúscula y una en minúscula, es importante conocer en qué momento se debe utilizar la escritura mayúscula de las letras.
Para ello tenemos las siguientes reglas.
1.    Al comenzar cualquier escrito, la primera letra de ese escrito es mayúscula. 
Ejemplo:
“Los niños fueron al parque de la ciudad…”
Podemos observar que la primera letra del escrito es mayúscula.

2.    Después de un punto y seguido o un punto y aparte comenzamos a escribir con mayúscula.
Ejemplo 1:
“María se despide de Tomás y se aleja del lugar, pero se queda un instante admirando la naturaleza. Mientras Tomás corre a su casa, María observa las aves del campo…”

En este texto vemos que después de la palabra “naturaleza” hay un punto y seguido, por eso la siguiente palabra comienza con mayúscula.

Ejemplo 2:
Una linda jirafa apareció en el valle.
La jirafa vivía con su enorme familia debajo de los árboles…”
En este segundo texto podemos ver que al final de la palabra “valle” hay un punto y aparte, por esa razón la primera letra del siguiente renglón se escribe con mayúscula.

3.    Al escribir cualquier nombre propio ya sea de personas, animales o lugares, usamos mayúscula.
Ejemplo:
“María llevó a su perro Toby al paseo en Cartagena”
En esta oración podemos ver que los nombres María, Toby y Cartagena se escriben con mayúscula porque son nombres propios de personas, animal y lugar.


Para tener mayor información acerca del uso de las mayúsculas da clic en el siguiente enlace y observa con atención el video.


ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.
Descarga los archivos y realiza las actividades.


Realiza las actividades del texto guía de las páginas 32 y 33

Nota:  Debes enviar las evidencias de aprendizaje  de la actividad al correo sfernandodsilva7@gmail.com HASTA el día martes 5 de mayo de 2.020 a las 8:00 a.m.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS (REPASO)

MATEMÁTICAS (REPASO PROPIEDADES DE LA SUMA) ESTÁNDARES: ü   Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). ü   Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. COMPETENCIA: ü   Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo   en su vida diaria. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Resuelve problemas de adición y de sustracción. EJES TEMÁTICOS Operaciones y estructuras. Adición. Propiedades de la adición. DESARROLLO. La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones. Estas propiedades son las siguientes: Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado. Ejemplo:     ...

NORMAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

SOCIALES. ESTÁNDARES:  Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana. COMPETENCIA:  Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  ü   Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia ü   Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas. ü   Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos. EJES TEMÁTICOS TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES Las normas. Los derechos. Las normas en la convivencia escolar. El manual de convivencia. Los derechos y responsabilidades escolares. DESARROLLO. En todo grupo social existen normas que nos permiten...

LENGUA CASTELLANA.

CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL) ESTÁNDARES: ü   Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Identifica los elementos básicos de una narración. ü   Identifica la estructura de texto narrativo. EJES TEMÁTICOS Textos informativos. DESARROLLO. Los  textos informativos  tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos. Para mayor información acerca de los textos informativos te recomendamos ver los siguientes enlaces. https://www....