Ir al contenido principal

MATEMÁTICA (GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA)


MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES:
ü  Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras, concretas y pictóricas.

COMPONENTE:
Aleatorio

COMPETENCIA:
ü  Identifica los elementos básicos de la geometría en figuras planas, clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presenta en tablas de frecuencias con el fin de aplicarlos a los elementos de su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü  Resuelve problemas que involucran la organización y el análisis de datos.

EJES TEMÁTICOS
Recolección y organización de datos.
Datos, tablas de conteo y frecuencia.

DESARROLLO.
Las tablas, los diagramas de barras y los pictogramas son útiles para organizar y representar información. Sirven para observar regularidades y obtener conclusiones a partir de ellos.
En otras palabras, nos sirve para organizar información que se obtiene por medio de la recolección de datos.
Para iniciar el estudio de la estadística en grado tercero veremos en primer momento las tablas de frecuencia.
Una tabla de frecuencia, como su nombre lo dice es una tabla donde se representa y organiza (tabula) información de obtenidos por la recolección de datos a través de una encuesta.

EJEMPLO:
Se realizó una encuesta entre un grupo de niños acerca de su dulce preferido y los resultados fueron los siguientes.

chocobreak, nucita, chocobreak, gomitas, colombina, chocobreak, nucita, supercoco, bom bom bum, nucita, chocobreak,  gomitas, supercoco, gomitas






Esta información la podemos tabular en una tabla de frecuencia así:

DULCE
VOTOS
FRECUENCIA
chocobreak
IIII
4
supercoco
II
2
nucita
III
3
bom bom bum
I
1
gomitas
III
3
colombina
I
1

A partir de esta tabla de conteo y frecuencia se pueden plantear una serie de preguntas, tales como.

1.    ¿Cuántos niños fueron encuestados en total?
2.    ¿Cuál es el dulce preferido por los niños?


ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.
Descarga el archivo y resuelve la actividad.

TABLA DE CONTEO

Realiza las actividades del texto guía de matemáticas en las páginas 54, 55 y 56

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS (REPASO)

MATEMÁTICAS (REPASO PROPIEDADES DE LA SUMA) ESTÁNDARES: ü   Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). ü   Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. COMPETENCIA: ü   Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo   en su vida diaria. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Resuelve problemas de adición y de sustracción. EJES TEMÁTICOS Operaciones y estructuras. Adición. Propiedades de la adición. DESARROLLO. La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones. Estas propiedades son las siguientes: Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado. Ejemplo:     ...

NORMAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

SOCIALES. ESTÁNDARES:  Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana. COMPETENCIA:  Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  ü   Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia ü   Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas. ü   Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos. EJES TEMÁTICOS TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES Las normas. Los derechos. Las normas en la convivencia escolar. El manual de convivencia. Los derechos y responsabilidades escolares. DESARROLLO. En todo grupo social existen normas que nos permiten...

LENGUA CASTELLANA.

CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL) ESTÁNDARES: ü   Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Identifica los elementos básicos de una narración. ü   Identifica la estructura de texto narrativo. EJES TEMÁTICOS Textos informativos. DESARROLLO. Los  textos informativos  tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos. Para mayor información acerca de los textos informativos te recomendamos ver los siguientes enlaces. https://www....