Ir al contenido principal

HISTORIA


CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA)

ESTÁNDARES:
ü  Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

COMPONENTE:
El tiempo y las culturas.
(Competencia: pensamiento social)

COMPETENCIA:
ü  Reconoce las características básicas del estudio de la historia y valora su importancia en la vida de las personas y en la construcción de la sociedad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü  Comprende qué es la historia.
ü  Identifica las fuentes históricas y su importancia en la reconstrucción del pasado.
ü  Reconoce quién estudia la historia.

EJES TEMÁTICOS
Todos tenemos una historia.
Mi historia de vida.
¿Qué es la historia?
¿Quién estudia la historia?
Importancia de la historia.

DESARROLLO.

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La Historia es la ciencia que estudia nuestro pasado, lo que les ha ocurrido a las personas que vivieron antes que nosotros. Sin saber nada de la Historia no sabríamos nada de porque hemos llegado hasta aquí; por tanto, la Historia es como nuestra memoria individual pero a nivel colectivo, sin lo que recordamos y sabemos de nuestro pasado no sabemos lo que somos.

MEDICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO

Hacemos una  división del tiempo, utilizando como referencia la fecha del nacimiento de cristo, diferenciando si un hecho ocurrió antes (a.c.) o después (d.c.).

El hombre divide el tiempo en:

año: 365 días
lustro:5 años
década:10 años
siglo:100 años
milenio:1000 años

Las personas que estudian la historia se les conoce como historiadores.
Los historiadores trabajan haciéndose preguntas sobre el pasado, sobre por qué o cómo ocurrieron los hechos, también sobre las relaciones entre los acontecimientos y qué antecedentes o efectos tuvieron. Elaboran posibles respuestas que se basan en el registro y análisis de fuentes diferentes. Es importante analizar bien esas fuentes; a veces los relatos de los hechos son confusos, erróneos o hasta falsos, pero siempre pueden ser útiles si se los sabe interpretar.


Te invitamos a dar clic en el siguiente enlace para tener mayor información sobre lo que es la historia.



ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.

Ahora que sabemos un poco más acerca de la historia podemos entender que todos tenemos historia (nuestra familia, nuestra escuela, nuestro municipio, nuestro país).

Por eso, con la ayuda de nuestros padres vamos a reconstruir la historia de nuestra familia, consultaremos a nuestros abuelos, tíos y/o padres sobre los hechos más relevantes en la historia de nuestra familia y haremos un texto contando nuestra historia familiar hasta el día de hoy.

NOTA: Este documento debe ser escrito en word o en la libreta y enviar las evidencias HASTA el día sábado 2 de mayo de 2.020 a las 23:59 al correo ya suministrado para el envío de actividades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS (REPASO)

MATEMÁTICAS (REPASO PROPIEDADES DE LA SUMA) ESTÁNDARES: ü   Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). ü   Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. COMPETENCIA: ü   Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo   en su vida diaria. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Resuelve problemas de adición y de sustracción. EJES TEMÁTICOS Operaciones y estructuras. Adición. Propiedades de la adición. DESARROLLO. La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones. Estas propiedades son las siguientes: Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado. Ejemplo:     ...

NORMAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

SOCIALES. ESTÁNDARES:  Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana. COMPETENCIA:  Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  ü   Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia ü   Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas. ü   Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos. EJES TEMÁTICOS TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES Las normas. Los derechos. Las normas en la convivencia escolar. El manual de convivencia. Los derechos y responsabilidades escolares. DESARROLLO. En todo grupo social existen normas que nos permiten...

LENGUA CASTELLANA.

CASTELLANO (PRODUCCIÓN TEXTUAL) ESTÁNDARES: ü   Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos. INDICADORES DE DESEMPEÑO: ü   Identifica los elementos básicos de una narración. ü   Identifica la estructura de texto narrativo. EJES TEMÁTICOS Textos informativos. DESARROLLO. Los  textos informativos  tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos. Para mayor información acerca de los textos informativos te recomendamos ver los siguientes enlaces. https://www....