CIENCIAS SOCIALES
(HISTORIA)
ESTÁNDARES:
ü Me
reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas
etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
COMPONENTE:
El tiempo y las culturas.
(Competencia: pensamiento social)
COMPETENCIA:
ü Reconoce
las características básicas del estudio de la historia y valora su importancia
en la vida de las personas y en la construcción de la sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü Comprende
qué es la historia.
ü Identifica
las fuentes históricas y su importancia en la reconstrucción del pasado.
ü Reconoce
quién estudia la historia.
EJES TEMÁTICOS
Todos tenemos una historia.
Mi historia de vida.
¿Qué es la historia?
¿Quién estudia la historia?
Importancia de la historia.
DESARROLLO.
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La Historia es la ciencia que estudia nuestro
pasado, lo que les ha ocurrido a las personas que vivieron antes que nosotros.
Sin saber nada de la Historia no sabríamos nada de porque hemos llegado hasta
aquí; por tanto, la Historia es como nuestra memoria individual pero a nivel
colectivo, sin lo que recordamos y sabemos de nuestro pasado no sabemos lo que
somos.
MEDICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO
Hacemos una división del tiempo, utilizando como
referencia la fecha del nacimiento de cristo, diferenciando si un hecho ocurrió
antes (a.c.) o después (d.c.).
El hombre divide el tiempo en:
año: 365 días
lustro:5 años
década:10 años
siglo:100 años
milenio:1000 años
Las personas que estudian la historia se les
conoce como historiadores.
Los historiadores trabajan haciéndose preguntas
sobre el pasado, sobre por qué o cómo ocurrieron los hechos, también sobre las
relaciones entre los acontecimientos y qué antecedentes o efectos tuvieron.
Elaboran posibles respuestas que se basan en el registro y análisis de fuentes
diferentes. Es importante analizar bien esas fuentes; a veces los relatos de
los hechos son confusos, erróneos o hasta falsos, pero siempre pueden ser
útiles si se los sabe interpretar.
Te invitamos a dar clic en el siguiente enlace
para tener mayor información sobre lo que es la historia.
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS.
Ahora
que sabemos un poco más acerca de la historia podemos entender que todos
tenemos historia (nuestra familia, nuestra escuela, nuestro municipio, nuestro
país).
Por eso, con la ayuda de nuestros padres vamos
a reconstruir la historia de nuestra familia, consultaremos a nuestros
abuelos, tíos y/o padres sobre los hechos más relevantes en la historia de
nuestra familia y haremos un texto contando nuestra historia familiar hasta el
día de hoy.
NOTA: Este documento debe ser escrito en word o en la
libreta y enviar las evidencias HASTA el día sábado 2 de mayo de 2.020 a
las 23:59 al correo ya suministrado para el envío de actividades.
Enterado Jeremy De La Hoz
ResponderEliminarBuenas, Ana Milet mamá de Ian enterada de esta actividad. Gracias
ResponderEliminarsarai Suárez entendida la actividad
ResponderEliminarenterada. Yojana Salgado mama de Joel Arias
ResponderEliminarEnterado
ResponderEliminar